Impermeabilización es la acción de colocar un sistema aislante de protección, empleado para evitar la filtración y/o penetración de líquidos u otros fluidos hacia el interior o exterior de una estructura.

La impermeabilización de una edificación o estructura siempre debe hacerse como parte de un sistema empleando uno o varios productos de acuerdo al grado de protección deseado y el uso mismo de la estructura o edificación.

El objetivo de proteger las estructuras y edificaciones contra la humedad es por motivos de salud, estética de la construcción, evitar retrabajos y ampliar su vida útil.

Todas las construcciones tienen áreas que se deben impermeabilizar. No solo por la seguridad de la estructura, sino por la salud de sus ocupantes.

Lo primero que los constructores deben identificar son las zonas que necesitan impermeabilización y elegir el mejor tipo, pero ¿cuál es el mejor?

Se debe exigir a los contratistas que utilicen el mejor sistema dependiendo de las necesidades, por ejemplo:

Impermeabilización interior y/o exterior

Las estructuras o edificaciones se pueden impermeabilizar tanto del interior como del exterior o en ambos casos de acuerdo a las condiciones constructivas y grado de protección deseado.

             Internas                                      Externas

Impermeabilización interior-exterior

Estructuras y elementos que se deben ImpermeabilizarEstructuras y elementos que se

 

  • Cimentaciones y sótanos

 

  • Losas de pisos

 

  • Cisternas, tanques y albercas

 

  • Muros y fachadas

 

  • Áreas húmedas y jardineras

 

  • Techos y cubiertas

 

Tipos de impermeabilización

 Impermeabilización Rígida: Se clasifica como rígida por que se emplean materiales que cuando se secan totalmente, se endurecen o rigidizan. Ejemplo: Aplanados o estucos.

Impermeabilización flexible: Se clasifica como flexible porque se emplean materiales que son elásticos o de gran deformidad, capaces de absorber movimientos. Ejemplo: Impermeabilizante acrílico.

Todas las estructuras o edificaciones tienen zonas que deben utilizarse sistemas de impermeabilización rígida, flexible o combinación de ambas.

Usos de los tipos de impermeabilización

Se le denomina impermeabilización rígida a los sistemas que se utiliza sobre elementos que están diseñados para tener poco movimiento como:

Impermeabilizació Rígida

  • Cisternas

 

  • Albercas

 

  • Muros y fachadas

 

Los materiales de este tipo de sistemas son rígidos como:

  • Morteros

 

  • Recubrimientos

 

Se le denomina impermeabilización flexible a los sistemas que se utilizan sobre elementos que están sujetos a fuertes movimientos de expansión y contracción o sobre grandes superficies sin juntas de control y expansión como:

Impermeabilización Flexible

  • Techos

 

  • Cubiertas

 

  • Terrazas

 

Los materiales de este tipo de sistemas son elásticos como:

  • Impermeabilizantes acrílicos

 

  • PVC

 

  • Otros

 

Soluciones RígidasSoluciones rígidas

Soluciones Elásticas

Soluciones elásticas

Soluciones y sistemas Sika de Piso a Techo

Todos los elementos y estructuras de una edificación deben tener al menos un tipo de sistemas de impermeabilización ya que la humedad es su enemigo más grande y la causa de que esta se deteriore, además que los costos por retrabajos y mantenimiento son muy altos y la vida útil de la edificación se reduce.

Soluciones y sistemas Sika

¿Para qué impermeabilizar?

Las razones van más allá de evitar que el agua afecte la estructura.
*Evitar la pérdida de la temperatura interior: el aire contenido en las partículas de los materiales de construcción es un excelente aislante térmico. El aire es menor conductor que el agua, por lo que una pared húmeda solo en el 7 por ciento de su superficie pierde el 90 por ciento de su capacidad aislante.

El dato

*Presión de agua negativa: es la que se genera del lado opuesto al que se aplicó un recubrimiento o producto.

*Mantener la estética de la propiedad: paredes secas, sin manchas oscuras ni revoques sueltos, siempre se verán bien. Muchos impermeabilizantes no sólo cuidan las paredes, sino que permiten acabados muy estéticos.

45% Humedad relativa de confort, al interior de las edificaciones. “Sika”.

 

*Evitar el deterioro y envejecimiento de paredes: la humedad va quitando las propiedades a los materiales, por acciones físicas y químicas. Adicionalmente, el agua contenida en las superficies con el calor se transforma en vapor, se expande y busca salir: así, deteriora materiales y hace aparecer grietas y fisuras.

*Prevenir enfermedades: la humedad puede ocasionar la formación de hongos, algas y bacterias. Todos atentan contra los materiales de la construcción, y pueden dañar la salud de los habitantes de la vivienda.

*Evita daños posteriores: no tendrá que solucionar toda una serie de problemas e incidencias a lo largo del tiempo causadas por la humedad. Entregar un inmueble impermeabilizado, es darle solución a inconvenientes futuros sobre problemas comunes que se presentan por causa de la humedad.

La Impermeabilización idealmente debe llevarse a cabo durante la fase de construcción de un edificio, pero de no cumplirse esta condición se recomienda llevarlo a cabo lo antes posible, ya que la filtración gradual de agua en un edificio con inadecuada impermeabilización puede causar daños estructurales que podrían desestabilizar los cimientos mismos de la estructura haciéndola insegura. Esto se suma a los riesgos de salud graves que se conocen causados por la humedad y el moho.

Si tienes problemas de humedad, grietas o goteras, pide tu cotización  gratuita sin compromiso: https://iamsacv.convertri.com/registro-cotizacion-mas-descuento-sika-manto-impermeabilizante

Nos vemos en el próximo artículo.

Equipo IAMSA